martes, 22 de marzo de 2011

Recomendaciones Festivales 2011: 02 “Underworld Sonar 2011”.

Recomendaciones Festivales 2011: 02 “Underworld Sonar 2011”.

Sábado 18.Junio.2011 Barcelona
http://2011.sonar.es/es/artistes/underworld_312.html

Underworld (Karl Hyde y Rick Smith & Darren Emerson) junto a Orbital para un servidor eran los grupos estandarte del techno inglés de los 90s, los 2 con un estilo súper propio que ha día de hoy pocos o nadie a podido igualar…. 2 grupazos de altísima calidad y que han marcado un antes y un después en la evolución de la música electrónica de corte más enfocado a la pista de baile.
Nos centraremos en hablar un poco de Underworld ya que se pasarán por la nueva edición del festival Sónar y es cita obligada para todo aquel que quiera sudar bailando buena y mítica música de baile.

Underworld podríamos decir que mezclan el techno más progresivo con melodías pop, de hecho talvez serian un grupo de pop sino se hubiesen cruzado con el dj Darren Emerson, así mezclando techno y house progresivo con guitarras y voz consiguen esa personalidad que les caracteriza.




En el 1993 sale a la luz su primer album Dubnobasswithmyheadman, Lp convertido en todo un clásico a día de hoy.
En el 1996 sacan su segundo trabajo llamado Second Toughest in the Infants, cual supera en ventas al anterior, intoduciendo nuevos sonidos en este segundo trabajo como pueden ser elementos del Drum’n Bass. En este Lp citar que aparece como bonus track el clásico tema elegido por Danny Boyle para su obra maestra “Trainspotting” titulado Born Slippy.
En el 1999 publican Beaucoup Fish, tercer album de estudio. Cual la crítica habla de bajón creativo en el seno de Underworld.
En el 2000 Darren Emerson decide abandonar el grupo para dedicarse a otras tareas musicales como dj.
Para dar por cerrada esta etapa, el mismo año editan un Albun de directo llamado Everything, Everything, grabado durante la gira del Ll Beaucoup Fish.
En el 2003 editan su cuarto Lp y primero sin Darren Emerson A Hundred Days Off.
En el 2007 aparece otro nuevo Lp llamado Oblivion With Bells.
En el 2010 aparece el hasta ahora ultimo Lp de Underworld llamado Barking.

Underworld – Scribble (Barking Lp, 2010)



A mi parecer cierto es que tras el bajón del Beaucoup Fish y la marcha de Darren Emerson, los siguientes Lps me atraen menos, también suele pasar con estos grupos ya que al principio cuando los descubres en su época sorprenden mucho más, y con el paso del tiempo no es que los nuevos trabajos sean peores sino que ya no te sorprenden.

El caso es que en el 2003 pude verlos en directo en Sonar, y es un directo que recomiendo encarecidamente ya que temas de pista tienen en todos sus albums y escucharlos/bailarlos en directo con la extraordinaria y enérgica puesta en escena y entrega de los componentes de Underworld se convierte en algo único y de obligada asistencia para cualquier clubber que se precie, me acuerdo además de un láser verde que sacaron que ocupaba todo el ancho de sónarclub, sonidazo, visuales y ambientazo….. IMPERDIBLE

Underworld – Cowgirl/rez (live 1999)



Espero ver vuestras caras por allí.

No hay comentarios: